Gastritis en verano

Cuidate la Gastritis en verano.

Gastritis en verano … en muchass ocasiones se manifiestan pero hay veces en que no se expresan, así que no te confíes…. 

Los síntomas de gastritis cuando aparecen son molestos y ellos son debido a una inflamación en la mucosa del estómago, sus causas son numerosas, así como la forma de presentación, su evolución y pronóstico.

La gastritis en verano que no son tratadas, pueden provocar pérdidas de sangre por vómitos o por las heces, o en algunos casos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.

¿Cuáles son las causas que motivan la aparición de los síntomas de gastritis?
Los síntomas de gastritis, aparecen en la mayoría de las ocasiones asociados a factores infecciosos, irritativos, desordenes autoinmunes, y otros un poco menos frecuentes.

Dentro las causas infecciosas las causadas por Helicobacter pylori están entre las más frecuentes. Esta bacteria habita en la mucosa del estómago y puede causar gastritis, úlceras y hasta cáncer  cuando no es tratada adecuadamente.

Hay virus como el citomegalovirus y el virus del herpes simple puede también estar asociado a los síntomas de gastritis, fundamentalmente en aquellas personas con deficiencias en su sistema inmunitario.

Hay medicamentos como la aspirina y algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el  ibuprofeno o naproxeno.

Los síntomas de gastritis en verano se pueden presentar como consecuencia del abuso del alcohol, el café, yerba mate, o el guaraná. También a la ingestión excesiva de bebidas gaseosas con ácido fosfórico o fosfatos.

Hay algunas afecciones producidas por desórdenes  auto-inmunitarios entre ellas la anemia perniciosa. Este tipo de anemia es consecuencia de la ausencia de una sustancia imprescindible para la utilización de la vitamina B12.

Hay otras causas que aunque menos comunes,  pueden también ser el origen de los síntomas de gastritis, entre ellos el reflujo biliar, el consumo de cocaína, un traumatismo, insuficiencia renal  y el estrés muy severo.

 

¿Cuáles son los síntomas de gastritis en verano ?

Los síntomas de gastritis en verano son muy variables porque en muchas ocasiones se acompaña de lesiones en la capa interior del estómago y de acuerdo a la extensión de la afectación serán sus manifestaciones.

Los síntomas más comunes de la gastritis son ardor y dolor en la parte superior del abdomen en la zona conocida como epigastrio, por encima del ombligo. Puede acompañarse de deseos de vomitar y mareos.

La acidez  o ardor es uno de los síntomas más comunes, suele aliviarse con el consumo de alimentos, pero una o dos horas después de ingerir alimentos aparecen porque pasan al duodeno y se queda el ácido clorhídrico en el estómago.

En muchas ocasiones se siente una sensación de indigestión, y de distensión del abdomen. También se puede presentar hipo y pérdida del apetito.

Si la gastritis está asociada a lesiones ulcerosas pueden presentarse vómitos de sangre o heces fecales de color oscuro, como si fuera borra de café.

En otras ocasiones la persona puede padecer de gastritis y no evidenciarse ningún síntoma que indique que su mucosa gástrica esta inflamada y en estos casos solo podrá ser detectada por la endoscopia.

 

¿Cómo varían los síntomas de gastritis de acuerdo a su tipo?

Básicamente las gastritis se agrupan en dos tipos fundamentales las agudas que son mucho más frecuentes. Los síntomas de este tipo de gastritis tienen una aparición repentina y su duración es corta.

Por su parte los síntomas de la gastritis crónica se manifiestan durante meses o años y es de larga duración.

Las causas más frecuentes de gastritis aguda son las infecciosas, entre ellas la producida por Helicobacter pylori. Se presenta de forma repentina como un dolor en el abdomen superior, puede acompañarse de vómitos o de deseos de vomitar. De no tratarse adecuadamente puede convertirse en crónica.

Pueden existir otros numerosos tipos de microorganismos que provoquen los síntomas de gastritis agudas.

Entre las gastritis crónicas hay dos tipos fundamentales la autoinmunitaria que se localiza en el cuerpo y el fondo del estómago y que casi siempre está vinculado a la anemia perniciosa.

También se incluyen los casos de gastritis crónicas motivadas por la presencia de Helicobacter pylori, fundamentalmente localizada en la entrada del estómago y en las personas mayores puede ocupar toda la mucosa. Entre las crónicas también se localizan las provocadas por los agentes químicos, irritativos y erosivos.

Hay un tercer grupo de gastritis que son menos frecuentes, entre ellas se encuentran la linfocítica, eósinofilica, la enfermedad de Crohn, la sarcoidosis y la gastritis granulomatosas aislada.

 

¿Cuándo hay síntomas de gastritis cómo se confirma su presencia?

Cuando usted visite la consulta médica le efectuarán un interrogatorio sobre los síntomas que padece y se hará un examen clínico, pero en la mayoría de las ocasiones el mismo no permite llegar al diagnóstico de gastritis.

Si el médico sospecha la presencia de gastritis le indicará una exploración endoscópica. Para efectuar esta prueba se coloca como una pequeña camarita en el extremo de un tubo flexible que debe pasar a través de su boca. Con este procedimiento se puede visualizar el interior de su estómago y  así determinar si tiene afectación de su mucosa, la extensión y las características de las lesiones.

En ocasiones es necesario tomar una biopsia  de las áreas afectadas, para hacer el estudio anatomopatológico, que permita concluir de qué tipo de lesión se trata.

También le indicará análisis de sangre para determinar si sus niveles de hemoglobina y el conteo de glóbulos rojos se encuentran dentro de límites normales  y  de heces fecales para detectar si hay presencia de sangre en las mismas.

Si se sospecha la existencia de Helicobacter pylori se indicarán las pruebas inmunológicas y aún más precisas son las pruebas con Carbono-14 en el aire espirado para determinar su presencia o no.

 

¿Qué hacer ante los síntomas de gastritis en verano?

Ante los síntomas de gastritis lo más recomendable es investigar las causas que la motivan e imponer de acuerdo a eso el tratamiento indicado. Si aparecen síntomas alarmantes como vómitos con sangre o sangre en las heces fecales debe de inmediato acudir a un servicio de urgencias.

En la mayor parte de las ocasiones los síntomas de gastritis mejoran con los tratamientos adecuados, pero dependiendo de la causa será su pronóstico.

Compartir Publicación: