Tienes el colesterol alto, los alimentos te ayudarán a bajarlo.

   Tienes el colesterol alto.

   Los alimentos te ayudarán a bajarlo.

Tienes el colesterol alto. Una alimentación saludable es una de las bases para disfrutar de una calidad de vida y una salud excelentes. Mejorar tus hábitos alimentarios puede reducir los principales factores de riesgo cardiovasculares, entre ellos el colesterol.

 

 

    Y lo más importante: una dieta equilibrada y variada puede prevenir una enfermedad del corazón.

Tienes el colesterol alto. Si quieres mejorar tus niveles de colesterol en sangre, tu dieta debe incluir:

 

   Pescado: fuente de  omega 3.

   El pescado es una buena fuente de proteínas, pero con menos calorías que la carne. El pescado es un alimento de alta calidad nutricional, que aporta aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales como potasio y magnesio.

  • Contiene grasas poliinsaturadas (omega-3 y omega-6), que disminuyen el colesterol LDL (malo) y elevan el colesterol bueno.
  • Consume pescado, en especial los pescados azules (salmón, sardina, atún o anchoa), ya que son ricos engrasas omega 3. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado al menos dos veces por semana. Pero cuidado con los riesgos.

 

   Aceite de oliva virgen: la grasa saludable.

El aceite de oliva virgen es un alimento rico en antioxidantes muy beneficioso para prevenir las enfermedades del corazón.

  • Además contiene vitamina E y sustancias antioxidantes, como alfa-tocoferol, carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.
  • Utiliza aceite de oliva como fuente de grasa, mejor que sea virgen extra.
  • Es rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que reduce los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre.
  • Si quieres usar aceites más saludables, puedes sustituir los aceites vegetales de semillas por otros como el de aceite de oliva. Hay muchas variedades.

 

 

   Frutos secos:

Están especialmente aconsejados para el corazón los frutos secos  de cáscara como las almendras, avellanas, nueces o piñones, ya que reducen los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (diabetes tipo 2, colesterol LDL- malo- y obesidad).

  • Son nutritivos y contienen fibra y compuestos antioxidantes ( fito esteroles, tocoferoles, compuestos fenólicos o resveratrol ).
  • A pesar de ser muy calóricos (un 50% de grasa o más) los frutos secos son recomendables en dietas saludables, ya que se suelen tomar pocas cantidades o sustituyen a otro tipo de alimentos.
  • Si quieres disfrutar de una alimentación saludable puedes tomar un puñado de frutos secos al menos 4 veces a la semana.

 

   Cereales integrales:

Son carbohidratos complejos, que contienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que los cereales refinados.       Los cereales integrales aportan energía a nuestro cuerpo.

  • Cuanto mayor es el consumo de cereales integrales, menor es el riesgo de enfermedades del corazón, según diversas investigaciones.
  • Añade cereales variados a tu dieta, especialmente los integrales por su alto contenido en fibra. La Asociación Americana del Corazón aconseja que se tomen seis raciones diarias.

 

   Legumbres:

Garbanzos, lentejas, judías y habas son leguminosos, que pertenecen a la familia de las Fabáceas. También son legumbres el cacahuete, la soja y el lupinos.

  • Tienen un alto contenido en proteínas, carbohidratos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Combinadas con cereales (como el arroz) son una fuente de proteína de calidad, equivalente a un bistec de carne, pero sin colesterol.
  • Sus propiedades nutritivas pueden contribuir en una dieta más sana. La concentración de colesterol en sangre se ve reducida y protegen la salud del corazón.
  • Una dieta balanceada debería incluir legumbres tres veces a la semana.

 

 

   Frutas y verduras:

El consumo de fruta previene la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón: varios estudios señalan que son beneficiosos, ya que algunos de sus componentes naturales como los Fito esteroles pueden actuar sobre células implicadas en el desarrollo de la aterosclerosis.

  • Comer fruta mejora los niveles de colesterol en la sangre. Contiene grandes cantidades de fibra, minerales, proteínas vegetales y vitaminas que protegen la salud del corazón.
  • Las frutas son fuente natural de sustancias antioxidantes: elige frutas rojas, moradas o azuladas (fresas, grosellas, arándanos, uvas, ciruela, o tomate), ya que contienen un potente antioxidante del grupo de los flavonoides, llamado antocianina.
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas, comiendo al menos 5 raciones al día. Una manzana al día, aleja al doctor de tu vida.
  • Consume alcachofas, escarola, cardo, níspero o la zanahoria por su contenido en carotenos, fibra y vitamina C.
  • El pomelo o el limón son aconsejables por su alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico. También son ricas en esta vitamina las frutas exóticas como la piña, guayaba, mango y la papaya.

Tienes el colesterol alto, para reducir el colesterol, además de mejorar tu alimentación es importante que sigas un estilo de vida saludable (dejes de fumar, reduzcas el consumo de alcohol, controles tu peso) y sobre todo, hagas ejercicio físico de forma moderada pero constante.

En algunos casos será necesario que el médico te recete medicamentos para reducir tus niveles, si tienes el colesterol alto.

 

 

Compartir Publicación: