Algas Rojas y Algas Azules, idóneas para todo el mundo ¡pruebalas!.

Algas Rojas y Algas Azules.

    Algas Rojas y Algas Azules, tal y como os hemos mostrado en el articulo anterior sobre las algas los vegetales del mar, en este continuamos explicando estos dos tipos de algas comestibles. Son conocidas por su coloración o pigmentos que le dan un aspecto rojo intenso, pasando por marrón y llegando incluso al color negro. Las algas rojas comestibles son:

  

 

 

   Algas Rojas.

   Algas rojas (dulse, agar-agar, carragaheen).

   La mayoría son especies marinas conocidas como Rhodophytas y se extienden en casi todo el mundo. Prefieren el agua caliente y con poca corriente. Algunas algas rojas aportan bastantes proteínas y minerales, y pueden funcionar bien para mejorar los síntomas de algunas enfermedades que afectan a la digestión y los intestinos. Al tener una  gran cantidad de fibra facilitan la evacuación de toxinas que almacena el cuerpo y a la vez recomponen el organismo con los minerales y vitaminas que poseen.

   Otra propiedad es la de incentivar el aumento del sistema inmunitario y la reproducción de las células blancas del sistema sanguíneo. Estas evitan que enfermes en muchos casos por los virus y bacterias nocivas para el  cuerpo.

   Igual que sucede con otros tipos de algas comestibles, es necesario revisar la tabla de composición de cada una de ellas antes de consumirlas. Pueden beneficiar muchísimo, pero también perjudicar. El yodo está relacionado directamente con el hipotiroidismo e hipertiroidismo. Así que hay que tener en cuenta el aporte de cada tipo de alga, con la que nos alimentamos.

   Puedes preparar con ellas recetas frías y calientes, sopas y ensaladas con sabor a mar.

   Algas Rojas y Algas Azules.

 

 

   Algas azules.

   Algas azules (espirulina, Afa) que se pueden comprar en tiendas especializadas.

   Son conocidas como cianobacterias ya que en realidad no son algas, pero dado su parecido, aspecto y que crecen en ambientes acuáticos es difícil confundirlas. La más conocida es espirulina y alga afa. Ambas son muy ricas en proteínas y minerales entre los que aparece el hierro en una gran cantidad.

   El consumo de este tipo de algas comestibles muchas veces proporciona las propiedades necesarias igual que lo haría otro tipo de alimento como es la carne.

   Tienen muchas ventajas como es aportar nutrientes, reforzar el sistema inmunitario. Son un buen suplemento para el sistema cardiovascular o regular el colesterol alto, el uso de las algas azules debe ser moderado. Un exceso puede ser perjudicial en lugar de beneficioso.

   La manera más normal de consumirlas es en forma de suplementos, como sucede en el caso de las cápsulas de espirulina para adelgazar.

   Propiedades saludables de las algas.

   Algas Rojas y Algas Azules.

  1. Aceleran el metabolismo siendo útiles contra la obesidad.
  2. Reducen el colesterol malo.
  3. Por su fibra soluble son laxantes y a la vez saciantes, ya que se hinchan y de esta forma también nos ayudan a mantener el peso. Nos ayudan a perder volumen.
  4. Evitan la acidez de estómago.
  5. Aportan yodo y potasio, por lo que son grandes remineralizantes, diuréticas y activan la tiroides. Por eso se recomiendan en casos de hipotiroidismo.
  6. Ricas en aminoácidos, minerales y vitaminas, son la verdura del mar.
  7. Son ricas en hierro por lo que se recomiendan en dietas vegetarianas y en casos de anemia. Sobre todo, el alga roja dulce.
  8. Ayudan a extraer del cuerpo los metales pesados: el plomo y el mercurio.
  9. Por su alto contenido en sodio pueden ser sustitutas de la sal común. Son útiles para evitar el bocio pero se desaconsejan en caso de hipertensión e hipertiroidismo.
  10. Se recomienda consumirlas 3-4 veces por semana durante la primera semana, para luego pasar a 2 veces por semana. Puedes realizar diferentes recetas con algas.

 

 

 

Compartir Publicación: