El hinojo y sus beneficios, ¡conócelos!.

 Beneficios de el hinojo.

   El hinojo, pertenece a la familia de las Umbelíferas, entre las que también se encuentran el apio, la zanahoria y el perifollo. En el antiguo Egipto se utilizaba como alimento, pero especialmente como planta medicinal cuya utilización fue extendiéndose junto con el imperio romano llegando a los países de la cuenca mediterránea.

 

 

 

Distintos tipos de Hinojo.

   Dulce: es la variedad de hinojo que más se cultiva en la cuenca mediterránea, especialmente en primavera.

   Armo: de bulbo grueso y blanco.

   Carmo: de bulbo redondo, liso y blanco.

   Pollux: redondo y de gran tamaño.

   Épocas del año en las que encontramos Hinojo.

   Comenzaremos a encontrar hinojo a finales de otoño, invierno y primavera.

   Es una planta que no soporta bien el exceso de calor, por lo que en verano será extraño encontrar ejemplares de hinojo de calidad.

   El  hinojo de mayor calidad será aquel cuyo bulbo sea blanquecino, grueso, redondeado y compacto, su tallo firme y sus hojas de color verde brillante.

   Se debe conservar en el frigorífico en envase de plástico perforado o papel hasta que sea consumido.

 

   Características nutritivas.

   Es una hortaliza con un valor energético escaso que apenas puede llegar a aportar hasta 31 kcal/100g. Es una hortaliza con un contenido en agua importante, (90%).

   Su contenido en hidratos de carbono es considerable (4,19%), siendo muy destacable su contenido en fibra (3,1%). Contiene cierta cantidad de proteínas 1,24% y cantidades casi inapreciables de grasa (0,2%).

 

   Minerales:

   Es de destacar el elevado contenido en potasio, siendo éste el que se encuentra en mayor proporción en el hinojo. Pero además podemos citar otros minerales que se encuentran en cantidades muy importantes, casi tanto como el potasio: magnesio, hierro, calcio y fósforo.

 

   Vitaminas: 

   En cuanto al aporte de vitaminas, el hinojo es una de las hortalizas con mayor contenido en vitamina C, siempre y cuando se consuma fresco. Sobre todo, destaca la cantidad de ácido fólico que pueden llegar a contener. También contiene vitaminas B1, B2, niacina, B6, y vitamina A.

 

   Propiedades Medicinales.

   Algunas de estas propiedades medicinales atribuidas al hinojo son:

   Dispepsia (malas digestiones).

   Presenta una potente acción tonificante de los procesos digestivos. Se recomienda especialmente en la indigestión, la pesadez de estómago, la falta de apetito y la flatulencia.

 

   Estreñimiento.

   Es indicado en aquellos individuos que sufren estreñimiento debido a una deficiente motilidad del intestino.

   Hipocolesterolemiante.

   Posee cantidades importantes de vitamina C, ácido oleico, calcio y magnesio, reduciendo los niveles de colesterol en sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

 

   Antioxidante.

   Tiene un elevado contenido en vitaminas, especialmente la vitamina C, y ciertos aminoácidos, el hinojo puede considerarse uno de los mejores antioxidantes.

 

   Diurético.

   Facilita la producción de orina.

   Ante cualquier duda consulte a su médico.

   Si te ha gustado, y quieres saber más, pincha aquí.

 

 

Compartir Publicación: