La menopausia.

   La menopausia.

   La menopausia es una etapa de la vida por la que todas las mujeres deben pasar. De sobra son conocidos los cambios que se experimentan, así que vamos a explicaros la causa de estos cambios y a daros unos consejos para que esta etapa sea menos traumática. Y que sus efectos físicos y emocionales afecten menos a la mujer.

 

 

   La menopausia es el cese definitivo de la menstruación, los ovarios dejan de producir óvulos y, por tanto, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen. Ésta es la causa principal de la aparición de los síntomas.

   Los estrógenos influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre, por ello, es más común la aparición de dislipemias en las mujeres post-menopáusicas. Además ayudan a la distribución corporal de la grasa, siendo responsables de la acumulación de ésta en caderas y senos. Por ello, al disminuir sus niveles, el cuerpo femenino sufre cambios en su figura. Se pierden las formas redondeadas propias de la mujer adulta.

 

   La menopausia y posibles problemas.

   Estas hormonas también participan en el metabolismo del hueso, impidiendo la pérdida de calcio y manteniendo la estructura y fortaleza del esqueleto. En la menopausia, se produce la descalcificación del hueso, perdiendo éste su consistencia y aumentando la posibilidad de fracturas. Es lo que se conoce como osteoporosis.

   El tamaño del cuello uterino disminuye y la lubricación vaginal es menor debido al descenso de los niveles de estrógenos. Ello provocará molestias en la mujer en el momento del coito, molestias que pueden verse minimizadas con el uso de lubricantes.

   Estas hormonas también actúan a nivel del sistema nervioso central siendo, en parte, responsables de la sensación de bienestar. Por dicho motivo, en las mujeres menopáusicas serán comunes los cambios de humor y la inestabilidad emocional. A parte del factor hormonal, también contribuye a este estado, el que la mujer es consciente de la pérdida de su capacidad reproductora.

 
 

   En la menopausia también se pierde la capacidad protectora sobre el sistema cardiovascular de los estrógenos.

   Y uno de los síntomas más molestos para las mujeres pero que, por el contrario son los de menor importancia desde el punto de vista de la salud, son los famosos y molestos sofocos. La mujer debe saber que son de corta duración y que con el paso del tiempo irán desapareciendo.

   Para minimizar estos síntomas y garantizar una mejor calidad de vida, os recomendamos unos hábitos de vida saludable:

   Consejos frente a la menopausia.

   – Una correcta alimentación es básica, pues ya hemos dicho que aumenta el riesgo de sufrir; dislipemias, diabetes, enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Se deberá limitar el consumo de grasa y aumentar la ingesta de pescado por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Así como los alimentos ricos en calcio y vitamina D, en ocasiones, son necesarios suplementos.

   – Es muy beneficioso realizar regularmente ejercicio físico para contrarrestar la pérdida de fortaleza esquelética y de masa muscular, además de para prevenir las enfermedades citadas anteriormente.

   – El consumo de alcohol, café y tabaco aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis y enfermedades cardiovasculares; se recomienda la eliminación de estos hábitos.

   Deseamos que estos consejos os hagan más llevadera esta etapa, que no deja de ser eso, una etapa más de la vida de la mujer.

 

 

Compartir Publicación: