Afeitarse bien

Afeitarse bien … o afeitarse mal, ¿ de que depende?

Afeitarse bien para el hombre de hoy, es una tarea de la cual  no tienen muchos  la menor idea del virtuoso ritual de la afeitada húmeda del que sus abuelos e incluso sus padres hacían parte.

En vez de eso, hoy en día los hombres están acostumbrados a las cuchillas de afeitar desechables que producen las grandes compañías. No estoy seguro cuando o por qué sucedió, pero la tradición de compartir los secretos de la afeitada de generación en generación fue abruptamente interrumpida. Afortunadamente, este ritual masculino parece estar de regreso.

 

Los Beneficios de la afeitada clásica.

Afeitarse bien y reducir costes… Un paquete de 8 repuestos con 4 cuchillas pueden costar hasta 20USD. 20USD! Eso son más o menos 2.50USD. El costo de una cuchilla clásica para rastrillo es de .25. Es posible ahorrar una mucho dinero al tu máquina de afeitar por un rastrillo. Además, es posible ahorrar dinero utilizando cremas de afeitada tradicionales. Una lata de pasta química que venden en las droguerías puede costar hasta 5USD, lo cual es mucho si consideramos que no dura nada y no brinda calidad en la afeitada. Por otro lado, las cremas naturales y jabones están hechas de materiales naturales. Mientras que el costo puede ser algo mayor que el de los geles de afeitar, se requiere menos producto para obtener una capa adecuada de espuma para la afeitada; por ende, terminarás ahorrando más dinero a largo plazo.

Reducir impacto sobre el medio ambiente. La afeitada clásica con un rastrillo genera menos desechos que utilizando cartuchos desechables de afeitar. El único desecho es la navaja metálica y la espuma que se va por el lavabo. A diferencia de muchas maquinas de afeitar de hoy en día, el rastrillo se puede reciclar fácilmente. Los tubos y envases que contienen las cremas de afeitar tradicionales se pueden reciclar también, a diferencia de los aerosoles y geles enlatados no biodegradables que dañan la capa de ozono.

Afeitadas más consistentes y mejores.

La mayoría de los hombres van por la vida ignorando que tienen afeitadas horribles. Las rasuradoras eléctricas y maquinas de 5 cuchillas irritan la piel más de lo necesario, dejando quemaduras de navaja, vello facial encarnado e irritación. Al afeitarse con un rastrillo clásico se reduce considerablemente la irritación, dándole al rostro una apariencia limpia y saludable, dado que se utilizó una cuchilla en vez de varias que muerden la cara y acaban con ella solo para cortar tus bigotes.

Te sentirás rudo. Es bueno formar parte de un ritual del que grandes hombres como tu abuelo, John F. Kennedy y Teddy Roosevelt participaron.

 

Las Herramientas.

Cambiarse de una máquina desechable a un a máquina de seguridad con doble filo es como cambiar de un automóvil Pinto a un Mercedes Benz. La máquina de afeitar es, como su nombre lo duce: una máquina. Es una pieza de metal duro y pesado en tu mano, comparado con una pieza de plástico barato.

Puedes encontrar máquinas de seguridad en muchos sitios. Lo primero que deberías hacer es preguntarte a tu abuelo si aún tiene la suya! Es posible que aún la tenga. Si tu abuelo no la tiene, busca en las tiendas de antigüedades. Yo encontré mi máquina de seguridad Gillette Superspeed de 1966 en una tienda de antigüedades en Vermont. Solo pagué 10 USD por ella. Si no tienes suerte allí, busca en eBay, seguramente encontrarás varias allá. Si definitivamente no deseas comprar una máquina de afeitar usada, puedes buscar una nueva de muchas de las compañías que ya las venden. Merkur tiene una máquina muy recomendada. Tienen varios tipos de máquina y varios precios. Eso sí, espera gastar al menos 40USD en una máquina de afeitar nueva.

 

Puedes escoger de una variedad de cuchillas diferentes. Cada cuchilla tiene un filo y habilidad de cortar únicas. Experimenta con diferentes tipos de cuchilla hasta que encuentres la que más te gusta.

Cuchillas seguridad: American Personna. Puedes encontrarla en casi todas las droguerías. Usualmente son vendidas como cuchillas genéricas y son bastante seguras para los que recién comienzan a afeitarse. Si no, están las cuchillas Merkur de doble filo, que vienen en paquete de 10 y son hechas en Alemania.

 

Brocha de afeitar.

Si nunca has utilizado una brocha de afeitar, no sabes lo que te estas perdiendo. Afeitarse bien con  brochas, estas  sirven para hidratar la crema de afeitar para formar espuma, perfecta para afeitar. Utilizando el cepillo para hacer espuma ayuda a que la crema de afeitar impregne todos el vello facial, lo que resulta en una mejor afeitada al ras. Además, se siente bien cepillar la piel de tu rostro con la brocha.

Las brochas estan hechas de dos tipos de pelo de animal: Jabalí o Tejón. El pelo de Jabalí es más duro que el del tejon y retiene menos cantidad de agua. Las brochas de pelo de tejón además son más baratas. Puedes encontrar un cepillo con pelo de tejón en Walmart por aproximadamente 4USD. Si realmente quieres tener una experienca placentera de afeitada, gasta un poco más de dinero y compra la brocha de pelo de jabalí. Estas brochas crean mayor cantidad de espuma y se siente mucho mejor contra la piel de tu rostro. Puedes comprar un cepillo de jabalí en cualquier tienda Crabtree and Evelyn. Si no tienes tiendas Crabtree and Evelyn en tu zona, intenta usar Amazon.

Jabones y Cremas

Si eres un hombre promedio, seguramente obtienes tu crema de afeitar de una lata. Esta pasta verde o azul, hecha a base de químicos no hace nada por la piel de tu rostro y te da olor a hospital. Las cremas de afeitar y jabones tradicionales por otro lado están llenos de ingredientes naturales que nutren la piel de tu rostro y la dejan perfumada con un aroma varonil. Si bien es cierto que estas cremas y jabones pueden costar más que las latas que normalmente compras, un poco de ellas es suficiente para crear dos capas de espuma.

 

Alista tu barba.

Para afeitarse bien  al ras, necesitas preparar tu barba adecuadamente. La meta durante dicha preparación consiste en suavizar el vello facial para hacer la afeitada más fácil y causar menos irritación. La mejor manera de suavizar la barba es afeitarse tan pronto cuando salgas de la ducha. El agua caliente de la ducha debería hidratar y suavizar tu barba lo suficiente para la afeitada. Si no te has afeitado, al menos moja tu barba con agua caliente. Una toalla caliente es otra gran manera de suavizar la barba.

 

Ahora la espuma.

Toma una pequeña cantidad  (Del tamaño de una moneda de 5 centavos)  y ponla en un bol o taza. Toma la brocha que ya debiste haber impregnado de agua y bate la crema con la brocha rápidamente hasta formar espuma espesa. Aplica la espuma con tu brocha sobre tu rostro con un movimiento circular. Cuando todo tu rostro esté cubierto, bastan unos brochazos de arriba a abajo para homogenizar todo.

 

La Afeitada.

A diferencia de la afeitada con máquinas desechables, afeitarse con un rastrillo de seguridad requiere cierta pericia y técnica. Sin embargo, una vez dominada la técnica, el proceso se hace más rápido. Existen cuatro claves para una afeitada perfecta con una máquina clásica.

 

1. Aplicar la menor cantidad de presión posible sobre el rostro al afeitarse.

2. Angular la máquina tan lejos del rostro como sea posible.

3. Afeitarse a favor del crecimiento del vello facial.

4. Apuntarle a reducir la barba, no su removerla.

 

Aprender estos pasos puede tomar tiempo, si consideramos que has usado cuchillas desechables toda tu vida.

Para afeitarse bien, no necesitas aplicar presión porque el peso de la cuchilla es suficiente para cortar el vello facial. Si aplicas presión contra la barba, terminarás cortándote la cara. Para evitar la tendencia aplicar presión, intenta sostener la máquina por la punta de su mango.

Angular la máquina es probablemente la parte más complicada. Para afeitarse bien el angulo apropiado está entre 30 y 45 grados. Para conseguirlo, intenta poner la punta de la cuchilla directamente sobre tu mejilla, con el mango paralelo al suelo. Ahora, lentamente desciende el mango de la máquina hasta que la máquina corte el pelo. Puedes practicar con tu brazo si no te gusta la idea de practicar con tu rostro.

Afeitarse bien y contra el crecimiento del vello facial te da una sensación de suavidad, corres riesgo de cortar tu cara y causar encarnación del vello facial. Cuando recién estes empezando, razurate a favor del crecimiento de tu barba. Si utilizas la espuma y pasas la cuchilla más de una vez por tu rostro, tienes garantizado terminar con el rostro suave.

La meta debe ser la reducción gradual de la barba, no su remoción absoluta en una sola pasada de la máquina. La mayoría de los hombres quieren quitarse la barba en un pase de su máquina. Esta técnica inapropiada es la principal causante de la gran mayoría de irritaciones de la piel. Si quieres evitar la irritación de tu piel, utiliza la espuma y pasa tu máquina de afeitar por tu rostro varias veces. Tu rostro te lo agradecerá.

Después de la afeitada. enjuágate la cara con agua fría para cerrar los poros de tu piel. Consiente tu cara con una buena loción para después de afeitar. Hay muchas en el mercado de donde elegir, así que escoge la que más te guste. La loción para después de afeitar reduce la irritación y deja tu rostro viéndose sano y suave.

 

Compartir Publicación: