Una planta estimulante con gran poder, para casi todos.- El Guaraná.

   Guaraná, Una planta estimulante con gran poder.

   El guaraná es una planta estimulante originaria del Amazonas y se cultiva en Brasil, donde tiene un alto valor económico. Es consumido en todo el mundo en refrescos y bebidas energéticas. Además, de ser utilizada en bebidas, también, los extractos de semillas, se utilizan en productos de confitería y complementos de alimentación.

 

 

   Beneficios y propiedades:

      Estimulante.

   Las semillas de guaraná contienen bases xánticas: cafeína y teobromina; taninos catéquicos: catequina, picatequina y proantocianidinas; saponósidos y aceite esencial. Una vez son procesadas, se puede concentrar el contenido en cafeína, siendo extractos con una densidad superior al 10%.

 

   Ayuda a mejorar las funciones cognitivas.

   La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. En un análisis de la eficacia del ginseng y el guaraná para mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención…) acordó, que los tres tratamientos con estas plantas, tanto de manera individual o combinada, mejoraron las funciones cognitivas de los jóvenes que hicieron el tratamiento.

 

   Perfecto para la fatiga.

   Una planta estimulante como esta, además, se ha reseñado, una mejora en la fatiga promovida por el cáncer, tanto física y mental, gracias al ingesta de guaraná. El guaraná no solo es un estimulante y antifatiga, además, tiene propiedades cardioprotectoras y antioxidantes.

 

 

  Un buen  antioxidante.

   Sus polifenoles se han vinculado con una reducción de la degradación oxidativa de los lípidos. Por lo que, puede ayudar a prevenir la creación de cúmulos de colesterol en las paredes de las arterias. Además, se ha mencionado que la mezcla de cafeína y antioxidantes polifenólicos poseen cualidad inhibidora de la agregación plaquetaria, siendo beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  Finalmente, por su alto contenido en cafeína, el guaraná se ha utilizado en tratamientos de perdida de peso, ya que, ayuda a aumentar la tasa metabólica y la capacidad de generar calor en el organismo, facilitando el consumo de energía.

   Una planta estimulante, como el guaraná, puede combinarse con jalea real o espirulina para incrementar el efecto estimulante y antifatiga. Si queremos aumentar el aporte de antioxidantes se puede combinar con té verde, granada o complementos alimenticios que contengan resveratrol como la uva o el Polygonum cuspidatum (hierba perenne nativa de Japón, China y Corea).

 

contraindicaciones y efectos secundarios.

   La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que las personas que toman inhibidores MAO, deben de consumir la semilla de guaraná con precaución.

   Contraindicaciones:

   Úlcera gástrica y duodenal, hipertensión, arritmias, hipertiroidismo.

   Así mismo, no se aconseja en mujeres embarazadas o en lactancia. El consumo en niños y menores de 18 años no se recomienda. Por lo que, no exceder la dosis diaria recomendada.

      La Agencia Europea del Medicamento recomienda dosis de 450 mg, hasta 5 veces al día. Así mismo, no es aconsejable consumirlo por la noche.

   En caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

  

Compartir Publicación: