Medicina Ayurveda, más de 5000 años sobreviviendo.

   Medicina Ayurveda.

   Medicina ayurveda es un sistema de curación natural que fue creado hace más de 5000 años y ha sobrevivido hasta nuestro tiempo. El origen de la cultura Védica es ubicado en la India; por muchos es considerada la ciencia de curación más antigua de la que tiene registros.

 

 

   Las personas en la India se han apoyado en la tradición ayurvédica durante milenios para curar todo tipo de males. Desde la infertilidad hasta problemas digestivos. Durante los últimos años, gracias al resurgimiento de las prácticas de salud complementarias y alternativas naturales, el ayurveda logró expandirse por todo el mundo.

   El objetivo principal de la medicina Ayurveda; es el de permitir a las personas vivir una vida larga, sana y equilibrada, sin necesidad de medicamentos, cirugías complicadas o sufrimiento por dolencias. De hecho la palabra Ayurveda tiene su etimología en el sánscrito y su significado podría traducirse como ciencia de la vida.

 

   ¿Cómo funciona la medicina ayurveda?.

   Se utiliza la dieta sana, los cambios en el estilo de vida, el alivio del estrés. También, diferentes hierbas como remedio para curar una amplia gama de condiciones y restablecer el equilibrio en el cuerpo.

    La creencia en esta tradición nos dice que la enfermedad y el sufrimiento son el resultado de un imbalance entre los tres doshas. Que son formas de categorizar tres tipos de energía en el cuerpo que se conocen como: Vata, Pitta y Kapha.

   Cada persona es única en términos del balance entre los diferentes doshas. En la Medicina Ayurveda, cada individuo tiene un poco de vata, pitta y kapha en su personalidad. Pero generalmente uno o dos doshas son los que predominan; esto determinará en última instancia el tipo de cuerpo, los apetitos, los niveles de energía, los estados de ánimo y las tendencias del individuo. A cada dosha se le asignan características físicas y emocionales, por lo que, los practicantes del ayurveda utilizan a los tres doshas para describir rasgos comunes tanto de cuerpo como de la personalidad.

 

 

   Los 3 Doshas de la medicina ayurvédica.

   Vata.

  La energía vata se la considera responsable de la movilidad, la circulación de la sangre, la respiración y otras funciones esenciales de nuestro cuerpo.

   Los individuos en los que predomina este dosha son conocidos por ser creativos y enérgicos cuando su energía está balanceada, pero temerosos, tensos y estresados cuando no.

   Las personas tipo vata son generalmente delgadas, tienen huesos más pequeños y tienden a no ganar peso con facilidad. También suelen ser fríos o distantes, tener un sistema digestivo delicado y una piel seca y sensible.

 

   Pitta. 

   La energía pitta es la fuerza que gobierna toda la actividad metabólica, incluyendo a la digestión. La absorción de nutrientes, la temperatura del cuerpo y el gasto de energía. Los individuos de tipo pitta tienden a ser inteligentes, trabajadores y disciplinados cuando están en balance, pero agresivos y con poco temperamento cuando no. Suelen tener una constitución física mediana, algo atléticos y pueden ganar músculo con cierta facilidad.

 

   Kapha. 

   La energía kapha es la encargada de controlar el crecimiento del cuerpo y se la considera el dosha de la alimentación. Es la fuente de hidratación de las células, los órganos y también, se encarga de mantener fuerte al sistema inmunitario.

   Al ayudar a equilibrar los tres doshas, y no permitir que una energía se torne demasiado dominante y otra sea desplazada, la medicina ayurvédica pretende liberarnos del estrés. Aprender a liderar con los cambios y mantener al cuerpo sano.

   Con el fin de equilibrar los doshas y prescribir determinada dieta; las hiervas curativas y prácticas de descanso. Un practicante ayurvédico tendrá en cuenta el historial médico, así mismo, comprobará los signos vitales, examinará la piel, mirará dentro de la boca para chequear las encías y a la lengua. Incluso hablará con cada persona sobre sus sueños y relaciones personales.

   Todos estos factores, también, ayudan en principio a que el practicante ayurvédico determine cuál es su dosha primario y el nivel de desequilibrio entre cada uno.

 

 

   Beneficios de utilizar la medicina ayurvédica.

   Reduce el estrés y la ansiedad.

   El estrés tiene un impacto de manera generalizada en la salud. El practicante de la medicina ayurvédica utiliza diferentes técnicas naturales para tratar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Así mismo, disminuir el cortisol y reequilibrar la energía.

   Disminuye la presión arterial y el colesterol.

   Disminuye naturalmente el colesterol haciendo que la presión arterial baje.

  Ayuda a la recuperación de lesiones y enfermedades.

    Disminuye la inflamación.

   En desequilibrios en el metabolismo, o en los términos del Ayurveda. 

   El Ayurveda nuevamente recurre a diferentes métodos que atacarán los problemas desde diferentes frentes. Entre otros con el yoga, ejercicios que aceleran el metabolismo y mejoran la circulación y el consumo de hierbas naturales.

 

   Promueve una dieta rica en nutrientes y antioxidantes.

   La dieta ayurvédica se basa principalmente en el consumo de una gran variedad de plantas y alimentos densos en nutrientes. Así mismo, estos incluyen, también, hierbas frescas, especias, vegetales,  grasas saludables, alimentos con una alta carga de antioxidantes, proteínas y tés.

   Hacen hincapié en consumir alimentos frescos, calientes y fáciles de digerir. Siempre teniendo en cuenta diferentes variables como las costumbres, tradiciones y origen del individuo. También, las variables geográficas y climáticas son tenidas en cuenta durante la prescripción de la dieta.

   Ante cualquier duda consulte a su médico.

   Si te ha gustado, y quieres saber más, pincha aquí.

 

Compartir Publicación: