Dolor de cabeza, ¡esto te servirá!.

   Qué se entiende por dolor de cabeza.

   Dolor de cabeza, causas y clases.

   El dolor de cabeza puede ser ligero, sumamente intenso, o de cualquier otro grado intermedio. En ocasiones afecta a toda la cabeza, otras sólo a un lado; otras más a la frente, o a la base del cráneo, incluso parece que va de un sitio a otro.

 

 

   El dolor puede ser agudo, punzante o pulsátil. Dura de unos minutos a unas cuantas horas. Reaparece de cuando en cuando, o se vuelve crónico y con carácter recidivante (que se repite) a lo largo de un largo período.

   El dolor de cabeza proviene de las terminaciones nerviosas de los vasos sanguíneos y de los músculos internos y externos de la cabeza. Se puede sentir dolor cuando estos vasos y músculos se distienden, inflaman o lesionan.

 

   Dolor de cabeza leve.

   Puede ser ocasionado por un cambio en las condiciones meteorológicas o por hambre.

   Otras causas comunes de dolores de cabeza, de leves a intensos, comprenden trastornos de los ojos, de los oídos y de los senos para-nasales.

   La sinusitis puede causar dolores punzantes en la cara (frente y senos para-nasales).

   Numerosas infecciones que cursan con fiebre, producen dolores de cabeza.

   Otras causas de estos dolores son el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el fumar mucho, la abstención de la cafeína, y la inhalación de gases nocivos, tales como el mo-nóxido de carbono.

   Excepcionalmente, el dolor de cabeza se debe a abscesos, tumores y hemorragias cerebrales, así como a meningitis (inflamación de las meninges).

 

Dolores de cabeza por tensión.

   Se denominan así los dolores de cabeza relacionados con la tensión emocional o muscular.

   Estos dolores de cabeza son sumamente comunes y casi todo el mundo los padece en una u otra ocasión. La persona afectada puede tenerlo tras una larga sesión de trabajo ante la pantalla de computadora o, en el caso de un estudiante, por estar inclinado sobre la mesa de trabajo haciendo sus tareas escolares.

   Otros factores son los exigencias de la escolares, de los amigos, de la familia, la tensión nerviosa laboral.

   Estos dolores suelen ser de intensidad leve a moderada y localizarse en diversas partes de la cabeza.

   El dolor puede ser crónico, o recurrente, con presentación a veces diaria. Los músculos de las cercanías del punto en que se produce el dolor, tal como la nuca o las sienes, suelen estar tensos y sensibles al tacto.

    En ocasiones el dolor de cabeza crónico por tensión puede ser síntoma de depresión.

 

   Jaqueca.

   La jaqueca o migraña es un dolor de cabeza de intensidad moderada a pronunciada que a menudo interfiere con las actividades cotidianas del individuo. El dolor se localiza típicamente, pero no siempre, en un lado de la cabeza, por lo menos al principio, pudiendo durar de unas horas a varios días. Tienen tendencia a hacerse menos frecuentes con la edad.

   La jaqueca tiende a ser heredo-familiar.

   La mayoría de las jaquecas se producen sin previo aviso. En la jaqueca típica, el dolor es de carácter pulsátil y a menudo de intensidad progresiva. Se acompaña, por lo general, de náuseas y a veces de vómitos. El  mínimo ruido o movimiento puede agravarla. La luz del día que entra por una ventana puede resultarle insoportable a la persona afectada.

 

   Factores desencadenantes:

   Entre los más comunes destacan el vino tinto y alimentos como los quesos, frutos secos, el chocolate y los cítricos. También los nitritos, utilizados para conservar productos como el bacon o los fiambres, son factores desencadenantes conocidos.

   Lo son también el dormir en exceso, el relajarse tras el ejercicio, el cansancio y la tensión física.

   Hay factores desencadenantes relacionados con alteraciones hormonales, como los que experimenta la mujer al comienzo de cada menstruación. A veces, sin embargo, la causa subyacente es desconocida.

 

   Cefalea en racimos.

   Son crisis de dolor de cabeza intensos que se producen una o más veces al día y pueden repetirse durante semanas o meses, sin que después reaparezcan en muchos años. El dolor se localiza en un lado de la cabeza alrededor del ojo.

 

   ¿Cuando realizar una consulta con el médico?.

   Si los dolores son inusitadamente persistentes o intensos, si hay alteraciones de la vista o del habla, o si se experimenta debilidad o entumecimiento de cualquier parte del cuerpo, el individuo afectado hará bien en consultar al médico.

 

   ¿Cuál es el tratamiento adecuado?.

   Los dolores de cabeza leves tal vez puedan aliviarse con analgésicos de venta sin receta.

   El alivio se logra también saliendo a respirar aire fresco, darse un baño de agua caliente, hacerse un masaje muscular, o simplemente el acostarse un rato a descansar.

   Los dolores de cabeza por tensión a menudo requieren prestar atención a la causa de la tensión psíquica o física.

   Para los dolores de cabeza más intensos, como las jaquecas, la mejor táctica es la prevención, es decir, evitar los factores que el individuo sepa por experiencia que pueden desencadenar una crisis dolorosa.

   Las jaquecas,  si se producen con frecuencia, el médico recetará posiblemente medicamentos específicos.

   El dolor de cabeza más común se previenen llevando un estilo de vida saludable, manteniendo hábitos de regularidad en el comer y el dormir, y evitando los excesos de alcohol y cafeína.

   Ante cualquier duda consulte a su médico.

   Si te ha gustado, y quieres saber más, pincha aquí.

 

Compartir Publicación: