Alimentos prebioticos, tienen efectos positivos sobre la salud.

   Alimentos Prebioticos y sus Beneficios.

   Los alimentos prebioticos, son azúcares complejos no digeribles que se encuentran en ciertos alimentos y que favorecen la proliferación de ciertas bacterias beneficiosas en la flora intestinal, como las bifidobacterias y los lactobacilos.

 

 

   Se encuentran en muchos alimentos comunes y pueden tener un poderoso efecto positivo sobre la salud.

   Para ser considerada como prebiotica, una sustancia tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

   Resistir la digestión ácida en el estómago, la acción de las enzimas digestivas de los mamíferos y la absorción en el tracto digestivo superior.

   Ser fermentada por la microflora intestinal.

   Estimular selectivamente el crecimiento o la actividad de las bacterias intestinales que tienen efectos positivos sobre la salud.

   ¿Para qué sirven los prebioticos?

   Reducir la inflamación intestinal.

   Se ha demostrado que los alimentos prebioticos son capaces de evitar las flatulencias, mejorar la fluidez en la evacuación y aliviar diversas molestias intestinales.

   Aumentar la absorción intestinal de ciertos minerales, como calcio, magnesio y hierro.

   Diversas investigaciones indican que la ingesta de alimentos prebioticos mejora la absorción de calcio, especialmente en adolescentes.

 

 

   Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

   Aunque aún se deben realizar estudios más profundos al respecto, se cree que la fibra alimentaria y los prebioticos presentes en los alimentos pueden mejorar los niveles de colesterol “malo” y triglicéridos en sangre.

 

   Ayuda a bajar de peso.

   Al parecer, el aumento de la diversidad bacteriana en el intestino provocada por los prebioticos, estimula la producción de la hormona de la saciedad, influye sobre la absorción de las calorías y en el modo en que éstas se utilizan, ayudando de esta manera la pérdida de peso.

 

   Disminuir la ansiedad y el estrés.

   Uno de los más recientes estudios sobre los prebioticos indica que los cambios beneficiosos que éstos provocan en la flora intestinal, ayudan a modular los procesos relacionados con la ansiedad y la depresión, y regulan también la respuesta neuroendócrina del estrés.

 

 

   Ayuda a prevenir el cáncer de colon.

   Los prebioticos pueden ayudarte a prevenir el cáncer de colon. Diversos estudios en animales demuestran que ciertos marcadores de cáncer colorectal disminuyen luego de la ingesta de prebioticos, aunque el efecto en humanos aún no está claramente demostrado.

 

   Lista de algunos alimentos prebioticos naturales.

   Alcachofas.

   Las alcachofas comunes tienen un 3% a 10% de inulina, uno de los prebioticos más frecuentes. Las alcachofas de Jerusalén son especialmente ricas en este prebiotico, y contienen hasta un 19% de inulina.

 

   Raíz de achicoria.

   La raíz de achicoria, junto a las alcachofas, son los alimentos más ricos en inulina. Si bien puede ser difícil incluir raíz de achicoria en tus platos, una posibilidad más sencilla es buscar este ingrediente en suplementos alimenticios o aperitivos como:

  Ajo, Cebolla, Puerro, Espárrago.  

 

 

   Salvado de Trigo.

   El salvado de trigo es otro de los alimentos prebioticos que puedes incluir fácilmente en tu alimentación. Contiene aproximadamente un 5% de este tipo de sustancias.

 

   Harina de Trigo.

   La harina de trigo cocida, presente en el pan, las pastas, bizcochos, galletas y tortas, contiene un 4,8% de prebioticos.

 

   Banana.

   También pueden llegar a ser una buena manera de estimular las bacterias intestinales saludables, si se incluyen en la dieta de forma regular.

 

   Legumbres.

   Las legumbres, las patatas y el boniato poseen rafinosa y estaquiosa, sustancias también incluidas en la categoría de los prebioticos.

   Ante cualquier duda consulte a su medico.

 

Compartir Publicación: