El agua que necesitamos beber,¿Sabes cuanta y si es suficiente?.

El agua la que necesita tu cuerpo ¿Sabes cuanta y si es suficiente?.

   No tiene calorías, el agua ayuda a eliminar los productos de desecho y es necesaria para realizar las funciones vitales. Como nos ayuda en tantas cosas, es normal que el cerebro no pueda pasar sin ella. El agua es esencial para la vida y cuando tenemos sed, es lo que mejor nos calma.

 

 

   Cuando bebemos agua, nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal, transportar alimentos o eliminar los productos de desecho. No aporta ningún tipo de caloría, da igual si se bebe antes, durante o después de comer.

 

   ¿Cuánta agua necesitamos?.

   Nuestro cuerpo, pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y en otros procesos, por ello hay que aportarle agua del exterior, entre dos y tres litros.

   Una gran cantidad del agua que nuestro organismo necesita, la coge de los alimentos, especialmente de frutas y verduras, pero claro está, con eso no es suficiente. Para tener un cálculo, lo ideal seria beber de 6 a 8 vasos de agua al día y si el ambiente es más seco o esta viciado, deberíamos aumentar esa cantidad ya que perdemos más cantidad de agua.

 

   ¿Qué pasa cuando no tomamos la suficiente agua?.

   El cerebro, los músculos, los riñones y la sangre que regula el transporte de oxígeno y nutrientes, son los que tienen mayor concentración de agua. Estos órganos tienen una mayor actividad fisiológica, por eso dependen más del agua para su correcto funcionamiento.

   En el cerebro, la falta de agua repercute en la capacidad de concentración, la memoria y la atención. Cuando tenemos un déficit de ingesta de agua, nuestro volumen de sangre disminuye provocando que la cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes sea insuficiente para su optimo funcionamiento. Con tan solo perder el 2% del líquido corporal, nuestro cerebro ya nota las repercusiones, haciendo que disminuya la capacidad de concentración, la de procesamiento y la memoria a corto plazo.

 

 

   No esperes a tener sed para beber.

   Coger la costumbre de beber de 6 a 8 vasos al día no es fácil. Pero te recomendamos una manera muy útil para coger ese habito y no aborrecer el agua.

   Empezamos el día con un vaso de agua, otro en el desayuno y otro a media mañana. Otro vaso a la hora del almuerzo, a media tarde y otro antes de cenar. Durante la cena tomaremos otro y antes de ir a dormir también.

   Otra opción, en lugar de vasos, es coger una botella de litro y medio de agua e ir bebiendo poco a poco durante todo el día.

 

   No tiene por qué ser sólo agua.

   Lo más aconsejado es beber agua, da igual si natural o fría. Pero tenemos otras opciones para no aborrecerla y poder combinarlo.

  – Puedes hacerte infusiones o té.

  – También limonada casera, que la haríamos con una parte de limón por cada cinco de agua.

   – Zumo de frutas naturales.

   – Caldo vegetal casero.

   Otra opción son los batidos que se elaboran con leche o yogur desnatados y frutas. Que aparte de hidratar también nos aportarán nutrientes.

   Si te ha gustado, y quieres saber más, pincha aquí.

 

Compartir Publicación: