Beneficios del melón.

Beneficios del melón y propiedades.

  Beneficios del melón, en esta fruta de gran tamaño, se encuentran muchos, y propiedades a tener en cuenta, para nuestra salud. Pocas calorías, muchos minerales y vitaminas que la hacen muy aconsejable en nuestra dieta.

 

 

   Es una fruta que podemos disfrutar con muchas recetas, incluso nos pueden ayudar a bajar peso. Con una ensalada de melón, la sopa, el melón con jamón, el gazpacho, de un granizado sencillo y ligero o de zumo, que es muy utilizado sobre todo en verano. Son algunas de las formas más populares de consumir esta fruta. Estos consejos de estas recetas son, por los beneficios y propiedades del melón, que sirven de ayuda a nuestro sistema orgánico.

A tener en cuenta.

   Hay varios tipos de esta fruta, puede ser amarillo, verde, o de los dos colores, así como redonda o alargada. Con la pulpa de diferentes colores.

   Entre los tipos de melones tenemos:

   Melón Amarillo, melones Verdes, melón Galia, melón Cantaloup, melones Charentais:  de piel lisa y  de piel reticulada. Además, hay otros tipos de melones, como  Casaba, Ananás,…
  Gracias a su delicioso y refrescante sabor, que la convierte en una fruta de verano por excelencia.

   El melón se encuentra en cualquier mercado o supermercado. Siempre debemos escogerlos duros y sin marcas. En el momento de madurar, tiene un olor dulce. En caso de no encontrar ese olor dulce, es mejor dejarlo madurar unos días más.

Propiedades del melón:

   Hay que destacar una de las propiedades del melón y son sus pocas calorías, porque por cada 100 grs, apenas tiene 52 calorías, mientras que el 80% de su contenido es agua, esto lo convierte en un hidratante y diurético perfecto, muy bueno para las dietas.

   Es una fruta que no tiene colesterol, y muy bajo en grasa, rico en vitaminas A, B, C y E, cuenta con una gran cantidad de nutrientes y minerales, como magnesio, folato, fósforo, potasio, sodio, hierro o calcio. 

   Con el potasio, el melón aporta el 14% del consumo diario recomendado. Tiene betacaroteno, antioxidante.

 

Beneficios del melón. 

Por cada 100 grs de melón tenemos:

Calorías: 52,4, Proteínas: 0.7 gr, Carbohidratos: 7.5 gr, Grasas: 0.2. gr, Fibra dietética: 2.0 gr, Colesterol: 0.

El melón y sus beneficios.

   Hemos visto un poco de las propiedades del melón. Ahora veremos los beneficios del melón para nuestra salud.

En la pérdida de peso.

   Vamos ha comenzar con uno de los más beneficiosos , que quizás sea uno de los más importantes. El melón es una de las frutas con menor cantidad de calorías y alta en fibra. Su consumo es recomendado en las dietas. La fibra necesita mucho tiempo para que salga del estómago, esto nos hace sentir llenos. Un proceso de digestión lenta esto hace que no comamos en exceso.  La fibra ocupa mucho espacio en el estómago, esto evita que se pique entre comidas. El melón también es muy diurético, algo que es clave para perder líquidos y bajar de peso.

 

Antioxidante.

   Cuenta con mucha cantidad de vitamina A. Gran antioxidante para las mucosas y la piel, así como la vitamina C y el betacaroteno, que es ideal en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos y la absorción del hierro de los alimentos.

Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

   Es rico en vitamina C, que estimula las células blancas. Esta vitamina combate los radicales libres en el cuerpo que estropean la piel y provocan el envejecimiento prematuro. 

 

Anticancerígeno.

   La vitamina C y E, tienen un efecto antioxidante, con lo que se previene la aparición del cáncer y otras enfermedades degenerativas. El beta-caroteno ayuda con la eliminación de los radicales libres.

Anti-estrés.

   Otro de los beneficios del melón que vale la pena tener en cuenta, es el de contribuir a combatir el estrés.

Cómo lo hace.

   El potasio en el melón, promueve la llegada del oxígeno al cerebro, con lo que se encuentra más relajado y concentrado, además reduce los latidos del corazón. Combate el estrés al reducir la presión sanguínea.

Ayuda al corazón.

   El potasio en esta fruta también nos ayuda a controlar la presión arterial y previene la hipertensión. La vitamina C, nos ayuda a evitar la aterosclerosis y el ácido fólico del melón ayuda a prevenir ataques al corazón.

 

Contra el estreñimiento.

   Que beneficios del melón nos puede aportar contra el estreñimiento. El contenido de celulosa y fibra, es ideal para los que tienen transito lento.

Salud de los ojos.

   Esta fruta nos ayuda a prevenir cataratas y mejorar nuestra visión.

Segura para diabéticos.

   Las personas que padecen de diabetes pueden comer el melón. Esta fruta, puede prevenir la nefropatía diabética.

Para los pulmones.

   Ayuda a mejorar la salud de nuestros pulmones. El consumo de melón llena al cuerpo de vitamina A, que la pierdes al fumar tabaco o ser fumador pasivo, esto ayuda a rejuvenecer los pulmones.

  Hay que tener en cuenta que ayuda, en el tratamiento contra el insomnio, y los problemas menstruales, en el tratamiento de la bronquitis crónica, la cistitis y cólicos nefríticos, porque suele calmar el dolor.

Hay algunas personas que afirman que no se debe consumir de noche, antes de dormir, porque causa indigestión, pero es solo una creencia, que no tiene ninguna base científica. Este tiene que estar maduro y en buen estado para el consumo.

Si te ha gustado, y quieres saber más, pincha aquí.

 

 

Compartir Publicación: